10.22.2010

Somos Likan Antai. La actualidad de la cultura atacameña



Autor/producción: MINEDUC, Programa de educación Intercultural bilingüe. MIDEPLAN, Programa Orígenes
Género: Documental
Descripción:Video que retrata diversos aspectos de la cultura likan antai o atacameña a partir de la experiencia de un niño llamado Sergio originario de San Pedro de Atacama. En este documento se exponen las características de la cultura, economía y medio geográfico de este pueblo en el pasado y la actualidad.

Aspectos Económicos


Los atacameños criaban alpacas de donde obtenían la lana y llamas, las que  utilizaban como medio de transporte. Además cultivaban la papa; la coca; el maíz; la quinoa; frejoles; calabazas; zapallos y ají mediante el sistema de andenes o terrazas, las cuales eran regadas por acequias, debido a las condiciones climáticas de la región. Las guarniciones de alimento se colocaban en los pucarás o fortalezas de piedra y sus ruinas se conservan en la actualidad: Lasana, Toconce, San Pedro de Atacama, etc. Hay incluso evidencias de que trabajaron el cobre en Chuquicamata. Se cree que la metalurgia la aprendieron de los Tiahuanaco.Por otro lado, las condiciones climáticas permitieron una óptima conservación de numerosos y valiosos objetos arqueológicos confeccionados de, hueso, plumas, madera y cuero. Destacándose especialmente en madera las tabletas y tubos para aspirar rapé (objeto para sustancias  alucinógenas en ceremonias religiosas)(foto de objetos arqueológicos ) 
Otra actividad que desarrollaron los atacameños de mucho interés fue lo comercial, tanto entre sí, en el intercambio entre la costa y el interior, como hacia  los diaguitas, al sur, y a los indígenas del Perú, al norte. Estos intercambios comerciales se realizaban en caravanas que transitaban por extensas rutas, cruzando el desierto, cuyo centro era San Pedro de Atacama. Asimismo este contacto significó que la cultura atacameña  se difundiera hacia los pueblos vecinos, y que el propio lican- antai absorbiera rasgos de culturas ajenas. De allí la dificultad que existe de precisar las características  originales de este grupo

Reflexión Final

El pueblo atacameño posee características similares a los pueblos existentes en el territorio chileno a la llegada de los españoles, debido al intercambio cultural que produjo la colonización y anterior a eso el comercio entre los mismos pueblos. Por ejemplo, los atacameños hablan cuatro lenguas: kunza, aymara, quechua y español.
Más aún, el alto avance cultural de los atacameños se explica por su cercanía con los incas y otros pueblos a raíz de su localización geográfica que les permitió no estar tan aislados, a diferencia de los onas del sur, por ejemplo. Es así como los atacameños fueron junto a los diaguitas los únicos pueblos que alcanzaron el periodo agro alfarero en Chile.
Por último, cabe mencionar que el pueblo atacameño no ha dejado de existir en Chile como ha sucedido con otros pueblos que sí han desaparecido. Si bien, los atacameños mantienen sus rasgos escenciales, se han ido integrando a la sociedad chilena actual, por ejemplo, a través del idioma español, que es su legua actual. Lo que a la vez suscita un nuevo problema: cómo reconocer étnicamente a los atacameños, si perdieron su lengua autóctona, la Kunza, es así como difícilmente se puede establecer su número de ellos, por lo que, hasta la fecha, no se ha podido completar el censo de la población indígena atacameña de la segunda región.
Pero lo más importante, sin duda, es que forman un papel muy importante en la mano de obra minera, motivo por el cual que emigrado desde las zonas rurales a las urbes y son parte activa de nuestra sociedad.