10.22.2010

Reflexión Final

El pueblo atacameño posee características similares a los pueblos existentes en el territorio chileno a la llegada de los españoles, debido al intercambio cultural que produjo la colonización y anterior a eso el comercio entre los mismos pueblos. Por ejemplo, los atacameños hablan cuatro lenguas: kunza, aymara, quechua y español.
Más aún, el alto avance cultural de los atacameños se explica por su cercanía con los incas y otros pueblos a raíz de su localización geográfica que les permitió no estar tan aislados, a diferencia de los onas del sur, por ejemplo. Es así como los atacameños fueron junto a los diaguitas los únicos pueblos que alcanzaron el periodo agro alfarero en Chile.
Por último, cabe mencionar que el pueblo atacameño no ha dejado de existir en Chile como ha sucedido con otros pueblos que sí han desaparecido. Si bien, los atacameños mantienen sus rasgos escenciales, se han ido integrando a la sociedad chilena actual, por ejemplo, a través del idioma español, que es su legua actual. Lo que a la vez suscita un nuevo problema: cómo reconocer étnicamente a los atacameños, si perdieron su lengua autóctona, la Kunza, es así como difícilmente se puede establecer su número de ellos, por lo que, hasta la fecha, no se ha podido completar el censo de la población indígena atacameña de la segunda región.
Pero lo más importante, sin duda, es que forman un papel muy importante en la mano de obra minera, motivo por el cual que emigrado desde las zonas rurales a las urbes y son parte activa de nuestra sociedad.